Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
“Digamos que esto surge a partir de la necesidad de crear alguna propuesta cultural en el Valle y de paso mostrar de primera mano algunos aspectos de Latinoamérica, mediante el cine, que no se conocen o que nos los han contado desde otro prisma los medios de comunicación convencionales”
QUE
En Casavieja desde el primer lunes de agosto, se proyectarán todos los lunes, martes, miércoles y jueves (excepto la última semana) películas en formato largometraje y documental. Se trata de una Muestra de Cine, humilde y sin ambiciones, que abordará temáticas sobre doce países diferentes del hermano continente Latinoamericano y que no se les ha dado difusión en las grandes corporaciones por razones de interés. La entrada será libre y gratis.
Ternura y humildad de las gentes de Latinoamérica, son denominadores comunes que marcan el recorrido de esta Muestra romántica sobre estas tierras y que apuesta por los derechos y los valores humanos, la autogestión y la solidaridad entre los pueblos y personas.
Intentaremos acercarnos a este continente de contrastes a través de la pantalla. Nosotros daremos voz a los que no interesa escuchar e imagen a los que no interesa ver, para verlos y para vernos.
Conoceremos de a poco, su vida, su gente, sus gobernadores, sus políticas, sus formas de organizarse, su pasado, su presente… Siempre desde un punto de vista muy independiente y fuera de los márgenes del interés capitalista y de la industria audiovisual que cada vez se dirige más hacia ámbitos menos interesados por la cultura, la información parcial y los trabajos independientes. Un gran pueblo avasallado, desprovisto de sus tierras para cultivar y vivir, obligados a desplazarse, humillado y víctima de las mayores atrocidades de la historia (y tenemos para contar…) pero a la vez vivo, vivísimo, activo, digno, humano, crítico, eficiente, constante, inteligente, luchador, solidario, humilde y que, en contra de todo pronóstico, ha sabido autorganizarse para intentar ser conductores de sus vidas y de su dignidad.
Todos sabemos algo de este impresionante continente cuya historia, sin duda, se ha ido escribiendo con sangre y la “historia oficial”, la contada por los vencedores que escondieron y mintieron, ha ido limpiando con olvido, ocultamiento, represión, terrorismo de estado y otras lindezas, que han tenido que soportar las gentes que habitan y habitaron.
Latinoamérica y su corazón laten y lo hacen con fuerzas renovadas de cambios en los que se engloban mil y un procesos en todo el continente, y que escapan del nuevo orden mundial y neoliberal que sigue pretendiendo esclavizarlos.
PORQUÉ
La idea aparece y sencillamente se cuenta con cuatro espacios, que se ofrecen muy gustosamente, para poder proyectar las películas. Pensamos que de este modo damos respuesta, sobre la práctica, a una manera de trabajar sin depender de las instituciones, que aunque es justo decir que hemos prescindido de ellas, no aportan propuestas que satisfagan las necesidades de muchas personas del valle, que no disfrutan nada con los destinos del dinero público empleado en “cultura” (leasé Toros. Como dato diremos que aquí en Casavieja se van a gastar la friolera de 80.000€ solo en “culturas taurinas”). Es bueno que pequeñas empresas (en este caso bares) abran sus espacios y se incluyan en este tipo de iniciativas porque claramente se demuestra que con un poco de organización es posible montar algo tan interesante y al margen de los ayuntamientos. Precísamente esta respuesta puede ser un pequeño ejemplo de unión y autogestión entre pequeñas empresas y pequeños colectivos, incluso espontáneos, que se juntan para lanzar esta idea, nada más que para ofrecer a la gente del Valle estas “Realidades latinoamericanas”. También este modo de trabajar, nos da absoluta libertad a la hora de elegir todo sin necesidad de estar sujetos a ningún tipo de precepto ni norma.
DÓNDE
En cuanto al tema de la localización de los espacios en Casavieja donde se proyectarán las películas, nos parece interesante destacar que, dos de los lugares se encuentran en la sierra en un paraje idílico (El Charco y Bardelcam) y los otros dos en pleno centro del pueblo (Tauri y La Guacha de Baraka). Asi es que, la gente que venga de fuera a disfrutar de la Muestra de Cine de Casavieja, podrá disfrutar a su vez de cuatro lugares diferentes, cada uno con su estilo y su encanto.
A QUIEN
Pensamos que todos los públicos pueden tener varias motivaciones para acudir y en este sentido intentamos llegar humildemente, a la mayor gente posible del Valle del Tietar, aunque extendamos nuestra invitación a todo el mundo obviamente. Pensamos que acudirán las gentes con inquietudes, interesadas por lo que pasa en el mundo, las gentes inconformistas, las gentes curiosas y sobre todo las gentes que ya no se creen lo que nos cuenta la caja tonta (T.V.) y que además mantienen esa “tonta idea” de que otro mundo es posible. También hemos pensado en la población hermana Latinoamericana que está integrada en nuestro Valle y desde aquí les lanzamos la invitación, que para nosotros sería un placer, que participen y compartan con nosotros esta Muestra que habla de sus tierras. Pueblos con pueblos, fomentando la solidaridad entre los mismos, donde todas y todos tengamos un hueco, con independencia del lugar de origen.
PARA QUÉ
Sirva esta muestra para, dar cobertura a estas propuestas y marchar contra el pensamiento único-mediatizado-construido, algo tan peligroso y que muchas veces tenemos tan cerca. Discursos todos posibles. Por ello este compromiso con Latinoamérica en esta Muestra de Cine de Casavieja. Sin tijeras ni censuras, sin mordazas ni cadenas.
Animamos a la gente a que acuda, que conozca un poco Casavieja y un cachito de Latinoamérica y de paso se haga partícipe de esta propuesta cargada de ilusión y ganas de construir.
Agradecemos a: “El Periódico del Tietar” por dar cobertura a esta propuesta de interés público, por su labor y su compromiso, por fin un buen periódico en el Valle. A la librería Asociativa de Madrid “Traficantes de Sueños” por la cesión de gran parte de los documentales de manera desinteresada. A todos los establecimientos y entidades del valle que colaboraron con nosotros abriendo sus puertas para dejarnos pegar el cartel de la Muestra y los dípticos con la programación. A todos/as los/as que participaron de manera directa o indirecta. A Angel, Marina y Silvia por su apoyo. Pero por encima de todo queremos dar las gracias al coraje de muchas personas, gentes Latinoamericanas y protagonistas de esta Muestra, que pagaron con su propia vida o la de sus familiares, con sacrificio y voluntad, el precio de ser sencillamente, libres. Gracias a ellos/as todo esto.
Para consultar la programación entrar en: www.lapraxisdelaignorancia.blogspot.com
TEXTO: Soñando que Despierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario